Skip to content

Los 59 casos de control antidopaje positivos en Argentina

junio 1, 2012

Siempre se creyó que el primer caso de doping en el fútbol argentino fue el de Juan Taverna.
Sin embargo, un año antes, en Primera B hubo un triple caso, resonante, que quedó casi en el olvido.

Los jugadores que fueron sancionados en 1974, entre ellos el papá de Trezeguet, quien por esa causa se fue a jugar a Francia.

Cóppola, Vicente Salvador. Delantero. De Estudiantes de Buenos Aires (1974-75, 51 partidos, 6 goles) y El Porvenir (1976, 10 partidos). Jugó 61 partidos, 6 goles.// En Primera jugó en Vélez Sarsfield.// El 7 de noviembre de 1974 protagonizó el primer caso de doping en el fútbol argentino, junto con Jorge Trezeguet y Roberto Escalada. Fue en un partido entre Estudiantes y Almirante Brown. Cóppola y Trezeguet jugaban en Estudiantes y Escalada, en Brown. El Tribunal les dio por perdido el partido a los dos y los jugadores fueron suspendidos por un año y luego indultados.

Escalada, Roberto Luis. Volante. De All Boys (1972, 16 partidos) y Almirante Brown (1974-76, 94 partidos, 16 goles). Jugó 110 partidos, 16 goles.// El 7 de noviembre de 1974 protagonizó un caso de dóping al ingerir un medicamento prohibido antes de un partido con Estudiantes de Buenos Aires, cuando jugaba en Almirante Brown. Fue suspendido por un año. Por ese motivo y en relación con el mismo encuentro, fueron suspendidos por un año Jorge Trezeguet y Vicente Cóppola, ambos de Estudiantes.

Trezeguet, Jorge Ernesto. Defensor. De Estudiantes de Buenos Aires (1973-75, 81 partidos, 2 goles), Almagro (1980, 33 partidos, 1 gol), Deportivo Español (1981-82, 57 partidos, 14 goles), Sportivo Italiano (1983, 33 partidos, 7 goles) y El Porvenir (1984, 14 partidos). Jugó 218 partidos, 24 goles. Un defensor fuerte y de físico muy respetable, muy técnico con la pelota. Aseguraba pulcritud en la salida desde el fondo y rudeza en el choque.// Es el padre de David Trezeguet.// También jugó en Rouen, de Francia.// En 1974 fue protagonista del primer caso de dóping en el Ascenso. Se le detectó una sustancia prohibida en el examen de orina y fue suspendido por un año.

El resto de los casos positivos…

17-4-75: Juan Taverna (Banfield) protagoniza el primer caso de doping positivo en la primera división de Argentina y el Tribunal de Disciplina de AFA le aplica un año de suspensión.

5-12-80: Francisco Sa (Boca) es sancionado por tres meses tras resultar positivo de efedrina.

6-8-82: El análisis de Abelardo Carabelli (Talleres de Córdoba) arroja la presencia de una sustancia similar a la de Sa y es inhabilitado por un mes y siete días.

El doping fue el 9 de julio de 1981.

El 6 de agosto deL 82 salió el fallo que hizo que Argentinos, rival de Talleres en el partido de la sanción, obtenga un punto más y vuelva a estar en condiciones de pelear la permanencia en Primera División. Ese fallo salió 9 días antes de la última fecha del torneo, en la que Argentinos y San Lorenzo dirimieron el descenso en cancha de Ferro.

7-10-82: Detectan también efedrina en las muestras de orina de Hugo Gottardi (Estudiantes de La Plata). Lo suspenden por un mes y siete días.

1-9-83: Primer caso de doping en el ascenso. A Jorge Cabrera (Los Andes) se le encuentran restos de anfetaminas. Es suspendido por cuatro meses.

6-9-84: Otro jugador de Talleres es sancionado por doping: Miguel Juárez queda inhabilitado por 30 días por consumo de efedrina.

3-4-85: También se descubre efedrina en la prueba de Juan Vallejos (Deportivo Morón). 45 días de suspensión.

2-8-85: Eduardo Stehlik (Deportivo Italiano) consume un medicamento que contiene efedrina. 45 días de inhabilitación.

8-10-86: A Ramón Centurión (River) se le detecta consumo de metanfetamina, en uno de los casos de consumo de sustancias prohibidas más resonantes. El Tribunal de Disciplina lo suspende por un año.

10-10-86: Eduardo Ruiz (Defensores de Belgrano) también consume metanfetamina. El Tribunal es menos severo que con Centurión y es inhabilitado por 7 meses.

14-9-87: Víctor Martínez (Argentino de San Nicolás), protagoniza el undécimo caso de doping en el fútbol argentino por consumo de efedrina.

21-2-93: Daniel Kesman (Talleres de Córdoba) consume un antigripal recetado por el médico del equipo que contiene la sustancia prohibida dextropropoxifenol. Purgó una pena de un mes.

24-6-95: Irrumpe la cocaína en los controles antidoping. Marcelo Cortés (Juventud Antoniana de Salta) es suspendido por tres meses.

6-7 y 13-7/96: Al paraguayo Juan Carlos Villagra Fretes (San Martín de Burzaco) se le encuentra una “sustancia prohibida fuerte” en dos controles sucesivos (cocaína). Recibe un año de inhabilitación.

11-8-96: En el análisis de Alberto Martín Vargas (Deportivo Español) se detectan vestigios de cocaína. Es suspendido por 6 meses.

25-9-96: Anuncian antidoping positivo por consumo de cocaína de Christian Nieva (Chacarita). Se realizó la contraprueba y dio otra vez positivo. Seis meses de suspensión.

3-11-96: El estudio hecho a Oscar Passet dio positivo por la presencia de restos de Aztemizol y Elocomon y el arquero fue suspendido por 45 días.

15-12-96: El control antidoping efectuado al zaguero central de Belgrano, Hernán Medina, tras el clásico cordobés jugado contra Talleres arrojó resultado positivo de cocaína. Seis meses de suspensión.

29-3-97: El análisis antidoping realizado al delantero de Talleres de Remedios de Escalada Pablo Salas arrojó resultado positivo al encontrarse vestigios de efedrina. Un mes de suspensión.

25-7-97: Anuncian que dio positivo el control antidoping que se le efectuó al defensor de Colón Dante Rubén Unali tras un partido ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Se le detectó Atenolol, pero el jugador no fue suspendido porque probó que debía consumir un medicamento que contenía esa sustancia a raíz de problemas cardíacos.

6-8-97: Revelan que dio positivo el análisis del delantero Albeiro Usuriaga (Independiente). Se le detecta cocaína y es suspendido por dos años.

24-8-97: El control antidoping a Diego Maradona realizado tras el partido que Boca jugó ante Argentinos Juniors arrojó positivo de cocaína. El jugador apeló ante la justicia penal y siguió jugando hasta que se retiró del fútbol.

Fue el primero en el que no se descontaron puntos al equipo del “infractor” y tampoco se benefició al rival. “Supuesto doping” porque ante la presentación judicial de Maradona, nunca se dio a conocer oficialmente la sustancia prohibida que había consumido.

Si se hubiera determinado que era cocaína tal como dicen, la suspensión para Maradona hubiera sido de por vida por ser reincidente, y en esos tiempos esa era la pena para el que reincidía con una sustancia prohibida. Luego se cambió con las llamadas “drogas sociales”, y el primer caso en cuestión de reincidencia fue del Lobo Carlos Daniel Cordone.

28-9-97: El control antidoping efectuado al defensor de Independiente Claudio Arzeno luego del partido que su equipo le ganó por 3-2 a Unión de Santa Fe, arrojó resultado positivo de “sustancias prohibidas”. El jugador demostró que consumió un té de coca en forma involuntaria (se lo recetó el médico del club) y sólo fue sancionado por tres meses).

14-11-98: Adrián Godoy, de Dock Sud, arroja positivo de cocaína y lidosina, es suspendido por 2 años.

19-11-98: El volante de Gimnasia y Tiro de Salta Adrián Gómez da positivo de cocaína y lo sancionan con 2 años.

21-11-98: A Damián Chiesa, de Muñiz, se le detecta benzoilecgonina y lo sancionan con 2 años de suspensión.

23-4-2000: El control antidoping de Pablo Saldaño, de Gimnasia y Tiro de Salta, arroja positivo de metabolito de benzoilecgonina luego del partido ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y es suspendido por dos años.

14-2-2001: El volante de Talleres de Córdoba, Daniel Albornos, fue suspendido por tres meses a raíz del doping positivo registrado en el clásico cordobés que su equipo perdió por 1 a 0 ante Belgrano.

22-5-2001: Luis Nieva, de Central Ballester, de la Primera D, observó resultado positivo en el control que le realizaron en el cotejo frente a Sportivo Barracas que su equipo ganó como visitante, por 2 a 0.

25-11-2001: También le correspondieron tres meses de suspensión al arquero de Nueva Chicago Walter Cáceres por el doping positivo del partido que su equipo perdió como visitante ante Banfield, por 2 a 0.

3-6-2002: Matías Coaraza, de Luján, dio resultado positivo en un control realizado tras el partido con Dock Sud, por el campeonato de Primera C.

3-6-2002: Adrián Adur, de Comunicaciones, también de la Primera C, arrojó resultado positivo en los análisis que le efectuaron luego del encuentro con Barracas Central.

27-6-2002: Matías Coaraza, de Luján, volvió a dar positivo en un control que se le practicó ante Colegiales.

27-6-2002: Sebastián Domínguez, de Midland, recibió la comprobación de un control positivo originado en el partido frente a Berazategui.

5-12-2002: Jorge Blanco, de Laferrere, reapareció el sábado 5 de abril ante Central Córdoba, luego de purgar tres meses de suspensión por el doping positivo comprobado tras el encuentro en que su equipo empató sin goles el clásico del Oeste ante Almirante Brown, por el campeonato de Primera B.

4-4-2003: Un control a Carlos Cordone en el partido que su equipo empató 1-1 con Gimnasia y Esgrima La Plata, por la octava fecha del torneo Clausura, arrojó resultado positivo de marihuana.

El delantero fue suspendido por tres meses.

16-8-2003: El volante de Chacarita, Sebastián Romero, que acababa de ser transferido a la Real Sociedad, de España (después lo cedió al Eibar, de la segunda división), dio resultado positivo tras el empate sin goles del partido como visitante ante Rosario Central, por la tercera fecha del torneo Apertura. Fue suspendido por tres meses.

15-2-2004: El delantero de San Lorenzo Carlos Cordone registró otro dóping positivo, el segundo en once meses, luego del encuentro que su equipo le ganó a Chacarita por 2 a 0, como visitante, por la primera fecha del torneo Clausura. La sustancia encontrada fue tetrahidrocannabinol, un derivado de la marihuana. Fue suspendido por 2 años por ser reincidente, el primer caso en el fútbol argentino.

21-2-2004: El paraguayo Ricardo Cáceres Silva, de Morón, le dio positivo un control antidóping derivado en marihuana. Le dieron 3 meses de suspensión.

9/2004: Máximo Cazenave, jugador de Flandria, dio positivo en un control.

4/01/05: Rodrigo Lodos, defensor de All Boys, dio positivo en un partido del 18/12/04 frente a Argentino (R) de cocaína y marihuana. Fue suspendido por 6 meses.

19/02/05: Jorge Blanco, de Laferrere, nuevamente dio positivo de marihuana en el partido entre Lafe y Cambaceres. Otro caso reincidente. Fue suspendido por 2 años.

12/07/05: Facundo Vanega, jugador de San Lorenzo, dio positivo de marihuana en su partido debut. Le dieron 6 meses de suspensión por tetrahidrocannabinol, derivado de la marihuana.

2/09/05: Se comprobó que Pablo Islas, jugador de San Martín (M) dio positivo en un control por un partido del 28/5. Fue suspendido por 6 meses (la sustancia fue benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína que sirve para bajar de peso).

8-10-2005: Fredy Nell Ceriani, del club de Primera C Deportivo Merlo.

Ceriani dio positivo en el control que se le realizó tras el partido que Merlo goleó 3-0 a Fénix en cancha de San Miguel.

Tal como se hace en estos casos, la AFA suspendió provisionalmente al jugador y dio vista al club involucrado por cinco días para efectuar su descargo.

15/12/05: Ariel Garcé, de Olimpo, dio positivo en un partido con Gimnasia (J).

14/09/06: Fernando Alves, de Arroyo Seco, en el Argentino A, dio positivo.

28/04/07: Maximiliano Seevald, jugador de Cambaceres, dio positivo en dóping.

En mayo del 07 salió un fallo de la FIFA que dejaba sin pena al jugador que da positivo de dóping por las drogas llamadas sociales, como la cocaína o marihuana, debido a que no sirven para sacar ventaja deportiva.

En el 2008 por el campeonato de la B Nacional, un examen antidóping efectuado al lateral de Almirante Brown, Walter Mendoza, arrojó resultado positivo.
El análisis de orina en el que se detectaron “sustancias prohibidas” remite al partido que el equipo de Isidro Casanova le ganó por 1-0 a Independiente Rivadavia Mendoza, por la 31ra. fecha del campeonato del Torneo Nacional.

Ese encuentro se jugó el sábado 26 de abril de 2008.
De acuerdo a lo comunicado en la AFA, la muestra del frasco 2582 faja A011974 “arrojó resultado positivo”. Por tal motivo fue notificado el Tribunal de Disciplina, el Sedronar y la Justicia Federal.
Si se comprueba el dóping, el de Mendoza sería el caso número 51 en el fútbol argentino.

12/06/2008: Damián López (Sacachispas). Tres meses de pena por Tetrahidrocannabinol y Benzoilecgonina.

10/07/2008: Marcelo Mosset (Unión). Cinco meses por Tetrahidrocannabinol.

15/10/2009: En el Apertura 2009 después de un partido frente a Gimnasia LP un control antidoping le dio positivo de cocaína a Rodrigo Archubi de River Plate.

6/05/2010: Alejandro García (Defensores de Belgrano).

5/02/2012: Pablo Burzio (Instituto de Córdoba).

6/05/2012: Hugo Barrientos (All Boys)

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: