Skip to content

Julio Cesar Falcioni y una costumbre, pelearse con los referentes

julio 10, 2012

Imagen

Banfield

Julio Cesar Falcioni llegó al taladro en el Apertura 2003 y se quedaría hasta el clausura 2005. Los resultados lo acompañaron, un segundo puesto en el Clausura 2005, un tercer puesto en el Apertura 2003 y un cuarto puesto en el Clausura 2004, además de jugar la sudamericana 2004 y llegar a los cuartos de final de la Libertadores 2005 (eliminado ante River).

Los buenos resultados no taparon las peleas con los referentes e históricos del club.

El entrenador decidió echar a José Luis “Garrafa” Sánchez,no le renovaron el contrato porque el entrenador no quería jugar con enganche.

El 10 contó sobre su desvinculación del Taladro para pasar a Laferrere: “No me gustó irme de esta manera de Banfield, creo que merecía despedirme de la gente que me brindó cariño durante cinco años. Me hubiese gustado jugar, pero cuando estuve bien físicamente, el técnico Falcioni no me puso”.

Garrafa Sánchez no fue el único referente “limpiado” por Falcioni, con la salida de Cristian Leiva, la interna explotó y se hizo pública, el volante declaró tras un partido ante Alianza Lima, por Copa Libertadores el 23 de Febrero de 2005 “Me molestó que él, que maneja tan bien a la prensa, no haya salido a decir la verdad de por qué me dejó afuera”.

Falcioni volvió a Banfield en el Clausura 2009, en su segundo ciclo no tenía buena relación con el capitán Cristian Lucchetti. Pese a todo el arquero se mantuvo en el puesto, ya que fue uno de los pilares del campeonato obtenido en el 2009.

Independiente

Imagen

Falcioni asumió en Independiente, en Julio de 2005, luego de su primer torneo al frente del club (terminó cuarto en el Apertura 2005), tomó decisiones fuertes en la pretemporada de verano de 2006, marginando del club a Lucas Pusineri.

El campeón 2002 con el rojo declaró “en duros” términos contra el entrenador. “Nadie en el equipo quería al técnico”.

“Los técnicos tienen derecho de prescindir de jugadores, pero se manejó mal. Igual, ya sabemos que Falcioni tuvo problemas en otros clubes. En Olimpo y en Banfield también tenía mala relación con los jugadores. Cuando nos enfrentamos con Banfield, ningún jugador de ellos lo saludó. Falcioni me decepcionó en lo personal. Una vez le pedí por los pibes Lorefice y Salina para que en un partido los citara y así pudieran ganarse unos pesos, ya que necesitaban la plata, pero no quiso saber nada. Siempre actuó así”, continuó disparando contra el entrenador Pusineri.

Falcioni no se quedó callado, y le contestó al volante: “Habló para descomprimir la situación, pero en lo que hoy dijo Lucas están las razones de su separación. El es un jugador muy mediático y a mí no me gustan los futbolistas que tienen siempre el celular sobre la mesa. A mí me gustan los jugadores que tienen ganas todos los días. Los que juegan en mi equipo son los que hacen mejor las cosas, no los más lindos o los que más hablan”

En Independiente, el cortocircuito con Pusineri, no fue el único. Aun se recuerda los cortocircuitos en el vestuario con Navarro Montoya y Orteman.

Por eso no extrañaron las duras críticas de Navarro Montoya vía Twitter sobre la forma de jugar del Boca de Falcioni.

“Yo ya he expresado que no me gustan como juegan los equipos de Falcioni”.

“También que Boca tiene el mejor plantel y debería pelear el título” dijo “el mono” durante el Clausura 2011 (primer torneo de Falcioni en Boca en el que terminó séptimo).

Colon

Imagen

Falcioni llegó a Colón en la sexta fecha del Apertura 2006 en reemplazo de Julio Toresani.

Rápidamente llegaron los problemas con Esteban Fuertes, la máxima figura del club. El bichi desde la llegada de Falcioni solo jugó 2 partidos como titular, de los 14 que dirigió “el emperador”.

“Es el peor DT que tuve, como persona deja mucho que desear”, dijo el Bichi que tuvo que dejar la institución para seguir su carrera en la Universidad Católica de Chile.

“Algunos técnicos me llamaron por el nombre, como Brindisi; la mayoría por el apodo y creo que el único que me decía “Fuertes” era Falcioni. En realidad, Falcioni llamaba a todos por el apellido. Quería poner distancia, parece. nunca entendimos por qué”.

Fuertes no fue el único delantero con el que Falcioni tuvo cortocircuitos en su paso por Colón, José Sand, opinó sobre el entrenador “Falcioni fue uno de los peores técnicos que tuve, sino el peor. Lo tuve en Colón y no me dejó nada, ningún tipo de enseñanza”. De los 25 partidos que dirigió a Colón, Falcioni solo utilizó a Sand como titular en 7.

Boca

Imagen

Julio Cesar Falcioni fue presentado como nuevo entrenador de Boca el miércoles 22 de Diciembre de 2010, comenzó su primera pretemporada el 5 de enero de 2011.

Ya en ese verano empezaron a gestarse los primeros cortocircuitos con Riquelme.

El entrenador no pudo contar con el 10, quien buscaba ponerse a punto por una lesión que lo tuvo a maltraer durante el torneo y, obligado, paró su sistema preferido, 4-4-2, sin un enganche clásico.

En el verano el Boca 4-4-2 de Falcioni alcanzó un buen funcionamiento, fue sólido defensivamente (1 gol en contra en 4 partidos), contundente en ataque (8 goles anotados en 4 juegos) e invicto en los súper clásicos (una victoria y un empate ante River). Los clásicos vs. River fueron el 22 de enero de 2011 y 2 de febrero de 2011.

Pese a los buenos resultados del verano con el 4-4-2, el entrenador cambió al 4-3-1-2 para debutar oficialmente en Boca, en la primera fecha del clausura 2011, y permitir el ingreso de Riquelme, el estreno no pudo ser peor, 1-4 con Godoy Cruz en la mismísima Bombonera. La derrota vs el tomba fue el 13 de febrero de 2011.

Riquelme sufrió un esguince de tobillo, por lo que no estuvo ante Racing en Avellaneda, volvió el 4-4-2, y con ese sistema, Boca volvía a ganar, 1-0 con gol de Pablo Mouche. Fue el 19 de febrero de 2011.

El conflicto estalló en la tercera fecha ante All Boys, en La Bombonera, por la 3ra Fecha del Clausura 2011, Falcioni dejó afuera de los concentrados a Riquelme, pese a que el 10 ya estaba recuperado para volver al equipo. Esa marginación marcaría un antes y un después en la relación. Con All Boys se jugó el 26 de febrero de 2001.

Riquelme volvió a lesionarse, pudiendo regresar recién en la fecha 6, derrota en La Bombonera con Olimpo 2-0. 20 de marzo de 2011.

Tiempo después el enganche lanzó una de las frases mas recordadas“Me tuvieron corriendo como un boludo”.

Los inconvenientes Falcioni – RIquelme siguieron, Javier García fue marginado de un partido (iba a ser suplente de Luchetti VS Newell´s) luego de haber acompañado, sin el permiso correspondiente, a Juan Román Riquelme a hacer unos estudios médicos. Javier García en Boca jugó el apertura 2008, clausura 2010, apertura 2010 y clausura 2011. Sudamericana 2008.

Luego del titulo invicto conseguido en el Apertura 2011, los conflictos aparecieron nuevamente en el verano 2012.

Tras las dos victorias ante River por los torneos de verano, Riquelme (no los jugó por lesión) dijo que la “suerte” había sido determinante en los resultados y que el equipo debía jugar mejor.

Amistosos con River fueron el 25 de enero de 2012 (victoria 2-0) y el 29 de enero de 2012 (victoria 1-0).

El capitulo Barinas (luego del 0-0 ante Zamora en el debut de la Libertadores), significó el principio del fin. Los referentes del plantel (además de Riquelme, Rolando Schiavi) mantuvieron una relación de tirantes permanente con el entrenador. 14 de febrero de 2012 el debut en la copa.

Pese a todo, Boca peleó el campeonato local hasta la última fecha, llegó a la final de la copa Argentina y cayó ante Corinthians en la final de la libertadores.

Riquelme luego de la derrota ante el “timao” y a la salida del vestuario visitante del Pacaembu, puso fin a su ciclo en Boca. 4 de julio de 2012 final de la copa.

Ortigoza vs Falcioni

Imagen

El actual volante de San Lorenzo, Néstor Ortigoza nunca fue dirigido por Falcioni, sin embargo, en enero de 2011m, cuando aun jugaba en Argentinos, en una nota con el diario deportivo Ole, ante la consulta

Falcioni es un técnico de moda. ¿Aceptarías jugar en un equipo suyo?

Respondió; “Sinceramente no me gustaría que me dirija él. Si me proponen ir a Boca y tener a Falcioni, me niego.

-¿Pero hay alguna razón en particular? -Porque no. Te digo la verdad. No me gustan algunos manejos y formas de trabajo. Igual, no quiero profundizar en el tema.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: